Guiado por el eco
Croxteth’s Stonedale Retail Park
‘KFC’ car park
KFC
Takeaway
Countryside
Countryside
Mossborough Hall Lane
Thickets
Lay-by
‘Huyton Park’ pub
St. Anne’s Road
McGoldrick Park
‘The Fir Tree’ pub
Car park
Fir Tree
Path
Croxteth Park
Croxteth Park
Carretera Chia-Tabio
Carretera
Cerro Lourdes
Angelito
Tabloids
LC map
Installation view
DG Map
Installation view 2

Since I do not think an intrinsic property of evil can be defined, I am, rather, concerned with tracing what evil does to us. If designating something as evil is a way of marking the fact that it shatters our trust in the world, it’s that effect, more than the cause, which I want to examine. Susan Neiman

 

El artista colombiano Nelson Guzmán se ha interesado en la idea del mal y en la forma en la cual nosotros pensamos y hablamos acerca de este. Llegando a Liverpool en abril de 2008 para realizar una residencia de tres meses, fue impactado por la manera en la cual los acontecimientos traumáticos y violentos son situados y conmemorados en espacios públicos. Insignias portadas por niños perdidos, minutos de silencio e improvisados tributos al borde de las vías, permanecen en fuerte contraste con lo que él describe como la “diaria rotación de victimas y atrocidades” en las noticias de su país.

Su proyecto ‘Guiado por el eco’ se centra en los rastros visibles y tangibles dejados en pos de tales eventos. Su trabajo contrasta el mito creado por medio del tabloide con los rastros físicos a encontrar en la ‘escena del crimen’. Tratando únicamente con estos indicios, Guzmán no intenta encontrar la verdad tras de ellos. Su trabajo plantea una serie de preguntas tentativas: el busca, sin moralizar ni explicar.

El proyecto de Guzmán comenzó con las historias que él encontraba en los tabloides locales; un emotivo lenguaje sensacionalista que hace parecer a los sujetos distantes, irreales, casi ficticios. Siguiendo estas historias Guzmán visitó esos lugares, algunas veces encontrando una prueba física –el disparo sobre el aviso de un pub o vestigios de un monumento conmemorativo hecho con cintas– algunas veces encontrando nada.

El proyecto trae consigo un diverso surtido de materiales, tales como periódicos, mapas, fotografías y notas. Estos permiten al observador ver a través de los ojos del artista, como un colombiano en Liverpool, un foráneo navegando una nueva ciudad por medio de sitios e historias que absuelven la razón y el entendimiento; donde la palabra ‘mal’ es la respuesta más simple.

Las fotografías del trabajo de Guzmán son silenciosas, estáticas. Su reticencia sin embargo, no permite al observador escapar de la familiaridad del cotidiano, tampoco de la fantasía del cine negro. ¿Cómo podemos tratar con una realidad que continuamente es reiterada y que esta apoderada por las imágenes de las noticias y el entretenimiento? ¿Es el resultado de estar simplemente anestesiados?

‘Guiado por el eco’ es un proceso y no un punto final, un viaje y una obra cuyo núcleo se centra en el entendimiento del artista sobre el mundo que experimenta.

 

Rebecca Lennon